HITMAN

lunes, julio 24, 2006

Policrato Filodemus

Policrato Philodemus en El Periódico de México:

[...] la difusión e imagen de los partidos políticos y de los candidatos a los puestos de elección popular, se han dejado en manos de los publicistas comerciales, cuya experiencia, conocimientos y costumbre es la de diseñar estrategias para promover productos destinados a la venta, dentro de un ámbito mercantilista en donde la competencia por el mercado hace que el reclamo comercial sea carente de ética [...]

El dejar que las campañas políticas sean manejadas por publicistas sin preparación ni sensibilidad político-social, ha tenido como consecuencia la degradación del quehacer político como actividad al servicio de la comunidad, para convertirlo en un asunto de mercadeo de estereotipos fabricados [...]


A ver señor polidemocratico y amante de la democracia, quiero informarle que su seudonimo es bastante al contrario de lo que usted propone, primero, según parece usted no tiene idea de lo que a mercadotecnia se refiere, por lo que quisiera hacerle algunos comentarios, la mercadotecnia surge a partir de que la sociedad es sociedad, porque para poder intercambiar productos, hay que comunicar que había un excedente de producción para satisfacer las necesidades de otros, entiéndase que en la comunidad primitiva era necesario para sobrevivir de la caza y la pesca, evoluciona si de su manera mas primitiva hasta donde lo importante era la producción, el producto era lo que tenia valor, no las necesidades... en fin esto sigue creciendo para identificar que el cliente es el que tiene la razon, a partir de ahi, se basa en un conjunto de técnicas sociales que permite identificar las necesidades de los usuarios, precio, plaza producto y promoción en lo que se refiere a lo comercial, tanto en productos como en servicios, con el objetivo de llevar al consumidor un satisfactor de sus necesidades intrínsecas o extrínsecas que como diría, Maslow, en su pirámide de necesesidades, fisiológicas... de pertinencia etc..., por que su comentario es desafortunado, se lo explico con manzanas... uno, haga el siguiente ejercicio, y responda con sinceridad, todos el 100% de los mexicanos fuman marlboro, usan pantalones levis, usan lentes ray ban, comen keloggs, toman coca-cola, beben bacardi limon, ademas duermen en camas simons, manejan un vehiculo honda, se limpian la cola con papel regio... no claro que no los mercadologos de ninguna forma somos enajenadores... desarrollamos productos para que satisfagan necesidades, la empresa es mas democrática de lo que usted expone porque a final de cuentas muchos productos compiten para que un solo consumidor los adquiera y generen ciclo económico, cosa que usted supongo no entiende en lo más mínimo y que a partir de los noventa Philip Kotler, que para muchos de nosotros es el padre de la mercadotecnia define con conceptos de responsabilidad social y ambiental, mas aun también señor sabe lo todo existe una rama de la mercadotecnia que esta dedicada a las asociaciones y organizaciones no lucrativas, como las ONG, de ayuda a todos, que sin mercadotecnia no podrían subsistir pregunte por las tarjetas de UNICEF, o los kilos de ayuda, asi como sus logotipos que tratan de comunicarle a la sociedad lo que hacen, así hoy lo que usted afirma es una necedad, e incontinencia cerebral.

“La mercadotecnia política siempre ha existido, que se le esté dando un mayor peso y sea disciplina de mayor estudio es simplemente distinto. ¿Acaso la gama de souvenirs y tortas con refresco del PRI ochentero no era mercadotecnia?. ¿Qué tal los lemas de campaña de los 70's y aquellas frases presidenciales que hoy citamos como parte de los tristes momentos del país?. En efecto, la mercadotecnia no es culpable de la situación actual del país.”

El mismo término “mercadotecnia política” es degradante y absurdo en su contenido, pues mientras que la mercadotecnia está concebida para vender productos y obtener un lucro, el quehacer político tiene como finalidad el servicio a la sociedad y la búsqueda del bien común [...]

“Quizá sea un poco desafortunado el comentario, prejuicioso sería el término más cercano. Si la mercadotecnia sólo se tratase de vender productos y obtener lucro, no se porqué me siento tan orgulloso de publicar cosas como éstas.

Ni los mercadólogos, ni los publicistas, ni los creativos, ni las agencias, ni toda la industria de la mercadotecnia (incluyendo a encuestadoras, promotoras, etc.) tenemos la culpa de la carencia de credibilidad y/u honestidad de los políticos. Es cierto, somos factor importante para su posicionamiento, pero lo que ellos hagan en sus respectivos cargos queda bajo su propia responsabilidad. Asimismo, es responsabilidad del ciudadano informarse, y elegir a sus gobernantes libremente... y sobre todo, juzgarlos en tiempo y forma.

Finalmente, un juicio tan alardeante como el de este artículo resulta equivalente a decir que "todos los políticos son rateros" o que "todos los periodistas están en contubernio con el gobierno". Supongo que ambas frases son falsas, ¿no es así?.”

Retomando, ahora bien el termino de mercadotecnia política se refiere a la forma en que un partido político trata de acercarse al elector, su mezcla es diferente pues va en función de las necesidades del colectivo, por lo tanto no vende nada, pues el voto en ninguna forma es una unidad monetaria, pues el comportamiento del elector es diferente al de un consumidor, el problema reside en que usted comete el mismo error que los políticos, la mercadotecnia política es la oferta de una plataforma de un partido a través de un candidato, el cual por si mismo no es comunicable, dicho de otra forma el producto como usted lo llama no es nada en función de la respuesta social a la problemática de una comunidad determinada, no los mercadologos políticos no somos magos, ni enajenadores, sino hubiéramos bien podido imponer a lola la tráilera de presidente, tal es el caso que muchos actores fueran candidatos técnicamente deseables, pero que al no tener propuestas claras la gente no voto por ellos.

Es cierto que existe la influencia de los medios, pero para eso están, no hay mercadologo político que no quiera a su país y generalmente todos, sin excepción entendemos y trabajamos con los candidatos que son respaldados por la ideología de un partido, esto señor no es vender piñas, se dedican en principio horas y horas de trabajo concienzudo sobre las necesidades de las comunidades y pueblos, para de ahí elaborar una plataforma electoral que por ley se entrega al IFE o al instituto electoral, según sea el caso, nosotros no somos responsables de quien es el candidato, pues nosotros no los elegimos eso lo deciden los partidos, tambien como esta asentado en la ley, participamos pero de manera indirecta cuando se nos pide medir el grado de conocimiento de alguno o de otro pero nada más, y en la campaña exaltamos, se supone en igualdad de condiciones resaltar las virtudes no solo de tal o cual, sino el beneficio a la sociedad por cual o tal ideología, entender esto es sencillo si en la mercadotecnia tradicional yo le puedo decir a un producto te vas a llamar frutsi y te voy a vender a los niños, costaras tanto y te venderás en ese anaquel, en la mercadotecnia política nunca sucede eso, pues aquí influye siempre la sociedad en general, analice un poco 15 millones votaron en contra del populismo esto es por el PAN, que lo único que hizo fue exhibir de forma muy creativa los desaciertos del PRD, este a su vez se hizo como es su costumbre la victima, todo es complo, y que por cierto fue el que más gasto en medios, a su vez estos dos le dieron con tubo al PRI, que si rateros, que si setenta años etc.. el PRI, con su estrategia de ataque frontal al PRD, y sesgado al PAN, es decir todos pudieron elegir caminos diferentes los resultados de esta elección son la prueba feciente, ni con todos los programas sociales, ni con todas las braboconerias, ni todos los viejitos, ni con todas las técnicas juntas de magia e hipnotismo que usted presupone... aquí no gano la mercadotecnia porque no trata de hacer eso, aquí gano la sociedad, porque participo, cosa que si hizo la mercadotecnia porque con todo y todo la gente fue como nunca a las urnas, aquí gano México, la democracia, pero sobre todo gano la credibilidad, las encuestas no mientieron eso se lo aseguro, el estado señor es el estado.

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objetivo Unknown a las 10:16 p.m.

5 lo ultimo:

Desde el día de ayer te iba a dejar mensaje pero no sé que le sucedió a Blogger.
Creo que para poder saber qué sucedió con ella, porqué cambió de parecer de su amistad o de lo que haya sido; Pues no lo sabrás sino lo preguntas, como quien dice...hay que afrentar la situación y tomar el sarten por el mango.
Deseas ser su Angel Guardian, y ella que sea tu Violeta o Rosalba? Cien años de soledad, con todo y Macondo, para llegar a tener un hijo con cola de puerco?? es que no puedes ir volando tanto, te sugiero con todo mi respeto que te mereces, que lo mejor sería hablar con ella. Y no que darte con ese con ese Hilito de sangre.
salU2!!!

7:01 p.m.  

El mismo término “mercadotecnia política” es degradante y absurdo en su contenido, pues mientras que la mercadotecnia está concebida para vender productos y obtener un lucro, el quehacer político tiene como finalidad el servicio a la sociedad y la búsqueda del bien común [...]

Exacto el quehacer político tiene la finalidad el bien común. Pero tu que eres mercadólogo sabrás, que la Mercadotecnía política es necesaria para la campaña, para los políticos, como diría Durheim: Para poder analizar,vender un sistema es necesario verlo como objeto; y la mercadotecnia política ayuda para "vender el producto".


(((Mm eso me gustaría saber de dónde lo scaste al igual que todo lo que citaste en el post, porque es muy interesante. )))


Vaya con el voto no compras algo a cambio= dinero tangible. Pero se supone que sí recibes un bienestar social, económico y político.

P.d. El primer comentario que coloque...iba en el del dibujin...seme fue la onda y lo coloqué aquí...upsssss!!

7:10 p.m.  

Bien, es un articulo que salió publicado electrónicamente antes de las elecciones y que no había tenido tiempo de discutir, la razón fundamental del distanciamiento o pensamiento de perversidad que tiene la mercadotecnia política tanto con la sociedad y los propios políticos es que los mercadològos no solo nos dedicamos a vender, de hecho es el 10% de la actividad de la mercadotecnia, todo esto lo encuentras consultando a autores como Philip Kotler, que proviene mas o menos de los 60 All Ries 80s entre muchos autores de la Mercadotecnia lo importante es que como toda ciencia social tiende a evolucionar, y no quedarse estancada, en México, mas o menos cuando inicio el estudio formal de la mercadotecnia llevamos 40 años de retraso, los comerciales los hacían los publi-relacionistas, los directores de empresa eran ingenieros ,abogados, o contadores después, cuando nos dimos cuenta todos eran administradores de empresa los que dirigieron los negocios hasta los 90, a pesar de que en México ya estábamos muy avanzados desde la época precolombina a comerciar, véase, Pochtecas y tianguis de Tlatelolco hasta hoy hay cosas que apenas estamos integrando como los tableros de control de objetivos etc.. asi sucede con esto de la mercadotecnia política te dejo dos fuentes importantes de lo que se criticaba en 1999, y la insipiencia de esta ciencia, hoy en México habemos muy poquitos especialistas en este rollo, porque estamos desarrollando la mezcla adecuada con sentido etico, si bien es cierto que muchos mercadologos le hacen a la mercadotecnia “política” y muchos políticos le hacen a la “mercadotecnia”. Un grupo de profesionales estamos vinculando la experiencia electoral y la mercadológica en algo diferente... por ejemplo Maria de las Heras nos ilustra en su libro uso y abuso de las encuestas, que lo importante es la definición de la meta electoral, wow descubrio el hilo negro para los mercadologos, pero a los que teniamos experiencia electoral sabiamos que esa es la madre de toda elección, todas esas diferencias incluso de lenguaje hicieron desde el comienzo un distanciamiento y distorsión del termino, reconozco que aun hoy no nos ponemos claramente de acuerdo cual es el mejor concepto de mercadotecnia, como digo anteriormente, cada año sale una nueva edición de los grandes libros de la teoría de mercadotecnia y mas a un de hágase mercadològo en 10 lecciones y sin manos maneje una bicicleta por la pendiente mas abrupta que conozca, imaginate cuando le sumamos lo “político”, el hecho es que la mercadotecnia tiene como todo beneficios y perjucios pero estamos preocupados en profesionalizar esta rama de la actividad, como tu mencionas por el bien del colectivo, la mercadotecnia poltica tiene sus bases en la mercadotecnia comercial es cierto pero no todo lo que funciona en ella es aplicable, el elector y el consumidor son dos cosas distintas aunque estén reunidos en la misma persona. Por ello hoy se trata de aprovechar todos los recursos que están al alcance, que se corren riesgos es cierto, pero hacen las cosas más competitivas, de donde partir, de la vinculación de las actividades primarias de una elección, el análisis de los resultados en periodos de tiempo es decir de 94 a la fecha, me preguntaras por que no antes, porque los datos no son confiables, y este país empezó a cambiar desde esas fechas... alta competitividad electoral, de hecho mi postulado es que todo lo que sabíamos de elecciones antes de 2000 es meramente un recuerdo, dice Tom Peters que seguramente todo lo que le funciono en el pasado seguramente hoy no le dará ningún resultado

12:32 a.m.  

algunas fuentes
http://www.noticias.com/articulo/02-11-2004/montse-penarroya/nuevo-marketing-descubre-que-propone-philip-kotler-4acm.html

http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/36_1999/153-169.pdf

12:33 a.m.  

ok, revisaré las fuentes que me estás mencionando....porque si me interesa saber más sobre mercadotecnía política, la verdad...no le puedo hacer al wey en ese tema. La verdad es que si memuestro un poco insipiente ante ese tema porque no es como mi más grande logro, por ello gracias por la recomendación.

Ahora, cabe hcer hincapie que el sistema después de las elecciones del 88, osease en el 94 fueron más "confiables" por el surgimiento del IFE, pero lo que hay que resaltar que esta órgano sólo tenía "previsto" la elección de ese año, y su padrón electoral es muy deficiente, yhan "soportado" 4 elecciones más.
me pregunto ¿acaso si saben de qué pie es el que cojean, no se puede hacer algo al respecto? En una conferencia con los del IFE en mi facultad, (aunque suene ególatra) les propuse un programa piloto para difundir la cultura política hacia el voto; ¿Sabes qué sucedió? que me dieron las gracias, buenas propuestas, bla, bla, bla...y no se hizo nada.
Veo que tenemos mucha tela de donde podemos cortar para una muy larga conversación.

p.d. ¿qué no duermes?
jaja, mira el burro hablando de orejas.

1:02 a.m.  

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